Historia

Historia

Atocha

Bienvenidos al Atocha Hotel Madrid Tapestry by Hilton, ubicado en la conocida zona madrileña de Atocha. Lo que muchos madrileños no saben es que nombre es sinónimo de ESPARTO, y es por ello por lo que nuestro hotel se ha decorado con piezas artísticas de este material.

El Esparto

El esparto llegaba a la Estación de Atocha y era distribuido por todos los comercios de la ciudad. Este preciado material sustituía al plástico, posibilitando la creación de maravillas como las que descubrirán en esta casa. Su casa por unos días. El esparto se convierte en el protagonista de Atocha Hotel Madrid Tapestry by Hilton.

Tradición

Exponemos piezas artísticas realizadas en esta fibra natural para hacerles partícipes de la historia de la ciudad. Estas obras funden fragmentos tradicionales de nuestra cultura para traerlos a la contemporaneidad. Ensalzamos nuestras raíces para convertirlas en arte y redefinimos su significado heredado para que el pasado viaje con nosotros.

El Taller

En nuestro taller se hace una mención especial al artesano, que con su saber hacer ha formado parte de nuestra riqueza cultural. La sala Tapestry es su universo artesanal donde están expuestas las herramientas con las que trabajaba y una serie de diferentes puntos de trenzado con los que han sido producidos la mayor parte de los objetos de uso cotidiano.

Fibra de Oro

El esparto es “la fibra de oro” de las fibras, que se ha utilizado desde hace al menos 30.000 años. Se han tensionado cuerdas, creado papel, trenzado objetos, tejido sacos, entre otros. La trasmisión de estos saberes se realizaba a través de los corros esparteros que hoy forman parte de la memoria colectiva. A la hora de producir los objetos, los artesanos se sentaban en grupos intergeneracionales, se repartían el trabajo, y así aprendían nuevas técnicas.

Nueva Etapa

A principios de la década de los 60, la mecanización de las labores agrícolas y la aparición en el mercado de las materias plásticas provocaron el abandono de su uso. El siglo XXI abre una nueva etapa para el artesano. Aparecen nuevas tecnologías y nuevos gustos suscitan los deseos de la sociedad. Después de haber navegado con éxito durante milenios, el artesano tendrá que renovarse para adaptarse y buscar más allá de la funcionalidad para encontrar un nuevo lugar en el progreso. Entramos en este proceso de enaltecimiento de nuestra cultura e historia, rescatando y añadiendo valor a este material tan preciado y de belleza única.